CURSO 2019-2020
CALENTANDO MOTORES...
Mediante este documento de apoyo, determina tu nivel lingüístico (A1-A2-B1-B2-C1-C2)Infórmate leyendo este documento de referencia para el BAC
Prepárate e imprime las parrillas que vas a necesitar este año:
- Parrillas de evaluación (CO-EO LV1-LV2)
- Parrillas de evaluación EE LV1
- Parrillas de evaluación EE LV2
Ejemplos de orales de bac:
- El mestizaje en América Latina
- Conseils de présentation des notions
- L'épreuve d'expression orale: méthodologie
Audios de bac (sesiones anteriores=
- Sesión 2018
- Sesión 2015
Les connecteurs logiques: savoir les utiliser à bon escient
En casa, crea carpetas donde guardar tus documentos. ESPAÑOL; NOCIONES; LUGARES Y FORMAS DEL PODER; LA NOCIÓN DE PROGRESO; ESPACIOS E INTERCAMBIOS; MITOS Y HÉROES
Lecturas obligatorias
- La noche boca arriba de Julio Cortázar
- Los girasoles ciegos de Alberto Méndez
- Cabecita blanca de Rosario Castellanos
Segundo trimestre: teatro
- Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán
- Bajarse al moro de José Luis Alonso de Santos
- Bodas de sangre de Federico García Lorca
Tercer trimestre: ensayo
Lecturas recomendadas
INTRODUCCIÓN
¿Quién soy yo? La respuesta de Nicolás Guillén
¿En qué medida el mestizaje latinoamericano supone una riqueza?
Biografía
Balada de los abuelos
El banzo, la pérdida total de identidad y sus consecuencias
El Inca Garcilaso de la Vega, el intelectual mestizo
Balada de los abuelos
El banzo, la pérdida total de identidad y sus consecuencias
El Inca Garcilaso de la Vega, el intelectual mestizo
Relato breve: La noche boca arriba de Julio Cortázar
Para saber más: La guerra florida
Observa este mural de Saner sobre la Conquista
Para saber más: La guerra florida
Observa este mural de Saner sobre la Conquista
MESTIZAJE E INTERCAMBIOS CULTURALES
Espacios e intercambios
Espacios e intercambios
Rompecabezas
Proyecto: Presento objetos que me caracterizan
Nuestra problemática:
¿Los mexicanos han sido justos con La Malinche?
¿Los mexicanos han sido justos con La Malinche?
Algunas de las preguntas a las que trataremos de responder: El mito de la Malinche enfrenta a los mexicanos con sus paradojas y contradicciones...
En efecto, ¿Cómo
identificarse con un pueblo venido de fuera (el español) y renunciar al pasado
indígena?
¿Ejerció de mediadora cultural entre dos pueblos que no tenían ni idea el uno del otro? ¿Evitó que las masacres fueran mayores?
¿Cómo
identificarse con un pasado indígena contrario a los valores cristianos?
¿Se debe buscar el germen de la sociedad mexicana en la América
precolombina o bien a partir del mestizaje posterior a la Conquista?
¿Puede
considerarse a doña Marina una traidora si aún no existía ninguna patria a la
que traicionar?
Tomando en cuenta que La Malinche no era de origen mexica, ¿se puede considerar traición su lucha contra la tribu que amenaza a su pueblo?
¿Cómo puede ser una traidora una esclava a la que han excluido
de su sociedad y que vio en los españoles la esperanza de mejorar su vida?
¿Solo hizo lo necesario para sobrevivir?
Dado que otros nativos también usaron a los españoles en beneficio propio, el odio a la Malinche es otro caso de misoginia?
¿Qué lugar ocupan las mujeres de poder en la historia?
La Malinche, ¿víctima o traidora?
1. El origen del mestizaje
a) El nacimiento de los primeros mestizos
- Los colonizadores españoles y el nacimiento del mestizaje - Audio: El mestizaje en la conquista
b. La Malinche: una figura ambigua convertido en mito
“Se trata de un ser que se ha instalado en la memoria colectiva como un símbolo
maldito y ambivalente: es el arquetipo de la traición a la patria y al mismo tiempo la madre
simbólica de los mexicanos, el paradigma del mestizaje” - Cristina González Hernández
La Malinche: del personaje histórico al mito (artículo sacado de la revista Esfinge):
La flexibilidad, como parte elemental del mito es tal que puede adaptarse a otro arte de tal modo que este parezca el más apropiado, pudiendo conservar sus características originales. A modo de ejemplo, el mito sobre el complejo de Narciso ha evolucionado desde la mitología griega, en la cual surge primero como un relato y aparece nuevamente en una pintura al óleo de Salvador Dalí (1937) y el arte del surrealista de Nakamura (2005).
- Busca 4 representaciones del mito de La Malinche: arte - cine - música - literatura
a) Su biografía
Artículo "La Malinche, intérprete de Hernán Cortés"
El nacimiento de la Malinche, texto de Laura Esquivel
Biografía de la Malinche
Serie Hernán en Amazon Prime Video
El nacimiento de la Malinche, texto de Laura Esquivel
Biografía de la Malinche
Serie Hernán en Amazon Prime Video
b) Sus representaciones
Observa estos cuadros de Orozco, Rivera y Ruiz y coméntalos.
Detalles del mural de Rivera, la boca ensangrentada de la Malinche
Observa estos cuadros de Orozco, Rivera y Ruiz y coméntalos.
Detalles del mural de Rivera, la boca ensangrentada de la Malinche
Análisis de las representaciones de la Malinche y de las reinterpretaciones de su mito a lo largo de la historia Artículo del National Geographic
- La Malinche en las obras de artistas chicanas: Cecilia Álvarez "La Malinche tenía sus razones"
La Llorona
Análisis de las diferentes visiones de la Malinche
El mito de la Malinche en la obra de escritoras mexicanas
El mito de la Malinche en la obra de escritoras mexicanas
2) Formación de la identidad mexicana
"Cuando las fronteras desaparecen el territorio ya no define la identidad. Por eso, la identidad se funda hoy en día en dos abstracciones: el mestizaje y lo híbrido"
en La Malinche, sus padres y sus hijos de Margo Glantz.
b) Una identidad en constante evolución
"Cuando las fronteras desaparecen el territorio ya no define la identidad. Por eso, la identidad se funda hoy en día en dos abstracciones: el mestizaje y lo híbrido"
en La Malinche, sus padres y sus hijos de Margo Glantz.
a) Reivindicar las raíces indígenas, resistir:
Latinoamérica, canción de Calle 13
Resistir, denunciar los abusos del colonialismo, reivindicar la identidad propia.
b) Una identidad en constante evolución
Conclusión. Los límites del mestizaje
- El mestizaje: un concepto excluyente Los límites del mestizaje
- La lucha por la igualdad: La diversidad cultural: el discurso de una niña indígena
Para ir más lejos...
Películas en Netflix sobre el tema del mestizaje cultural, la conquista, la esclavitud…:
- Palmeras en la nieve de Fernando González Molina (2015)
- Primer contacto, documental de Netflix (2017)
- La esclava blanca, serie colombiana de 2016
- Django de Quentin Tarantino (2011)
En otras plataformas digitales:
- También la lluvia de Icíar Bollaín (2011)
- 1492, la conquista del Paraíso de Ridley Scott (1992)
- Apocalypto de Mel Gibson (2006)
- Hombres armados de John Sayles (1997)
- Hernán, serie disponible en Amazon Video (2019)
- Hernán, serie disponible en Amazon Video (2019)
EL ARTISTA EN LA SOCIEDAD
FORMAS Y LUGARES DEL PODER
Visita de Lavapiés con Street Art Project
Lectura de los Girasoles Ciegos de Alberto Méndez
Lectura: Luces de Bohemia de Ramón del Valle-Inclán
Película: Noviembre de Achero Mañas
Proyecto: organizo un debate en torno al arte urbano
Problemática:
¿Qué lugar ocupa el artista en la sociedad?
Introducción: el papel del artista
- Definir los términos de la noción Lugares y formas del poder
- Definición del arte y del artista según la UNESCO (1980), definición de EcuRed
- Plantear una problemática similar a: ¿de qué manera el artista sigue ejerciendo su poder en la sociedad?
1. Crear es recordar
El tema de la memoria en Los Girasoles Ciegos.
- Obra publicada en 2004, una perspectiva transgeneracional (A. Méndez nació en 1941). Auge de la "narrativa de la memoria" (junto con los otros grandes nombres de la narrativa contemporánea en castellano, Dulce Chacón, Almudena Grandes, Javier Cercas...).
- Narrar es relatar, contar, referir. Relatar es informar acerca de algo. El significado de los eventos se construye cultural y colectivamente.
- el recuerdo compartido del trauma de la guerra civil y del franquismo, proceso de reconstrucción
- rechazar la resignación, necesidad de volver sobre los hechos y figuras históricas, aportar nuevas valoraciones.
- resucitar la "palabra sepultada" de los muertos
- El pacto testimonial: los manuscritos que sirven de soporte narrativo
- la noción de derrota en la obra de Alberto Méndez
- "No son historias ciertas, pero sé que son verdaderas"
Conclusión de la 1ra parte: El arte revisita la memoria colectiva y nos acerca al pasado
2. Crear es cuestionar lo establecido
El arte urbano cuestiona los límites entre vandalismo y arte
- Una forma de arte que empezó siendo ilegal
El graffiti a debate
El arte urbano cuestiona los límites entre espacio público e individuo
- Algunos artistas reivindican la ocupación del espacio público para luchar contra la contaminación visual publicitaria (artivismo):
- el punto de vista del ayuntamiento, de los vecinos
El arte urbano cuestiona los límites entre espacio público e individuo
- Reversible: proyecto en Rivas Madrid Street art Project: Madrid Street art Project. Puedes ver el vídeo aquí: https://vimeo.com/
354837084. Otros vídeos de Madrid Street Art. Street Art Project: Arte al cubo, Pinta Malasaña...todas sus propuestas están aquí - La Iglesia Skate: intervención artística de Okuda en un espacio público, en este caso una iglesia. El Kaos Temple
- Vermibus: vermibus.com / tiene también el proyecto No Ad https://vimeo.com/54515516 y coordina el No Ad Day: https://vimeo.com/
121377124
- Jordan Seiler: publicadcampaign.com
- OX: artista francés que usa los soportes publicitarios para sus intervenciones, no necesariamente con un punto activista sino más poético-visual: postertime.blogspot.com
Conclusión de la segunda parte: El arte urbano cuestiona la ciudad y nuestra relación con la sociedad de consumo.
3: El arte es necesario
El graffiti como herramienta de integración social:
¿Una herramienta eficaz?
El teatro como forma de cambiar el mundo
- La película Noviembre de Achero Mañas (biografía)
- Los obstáculos encontrados por el grupo Noviembre
- Las principales reglas de su manifiesto
- El juego con el público, su participación
- El método Stanislavski y el concepto de cuarta pared.
- El teatro social y la promoción de un espectador activo
- El teatro experimental: la experiencia de los grupos de teatro independiente Piojo Picón y Los Goliardos (que sirvieron de inspiración para la película Noviembre), el origen de la Fura del Baus contado por su fundador
- Las principales reglas de su manifiesto
- El juego con el público, su participación
- El método Stanislavski y el concepto de cuarta pared.
- El teatro social y la promoción de un espectador activo
- El teatro experimental: la experiencia de los grupos de teatro independiente Piojo Picón y Los Goliardos (que sirvieron de inspiración para la película Noviembre), el origen de la Fura del Baus contado por su fundador
Conclusión de la tercera parte: la recuperación mercantil del graffiti, del teatro o del arte. Importancia del arte como elemento de cohesión social.
Otros temas:
- El atractivo turístico de los graffitis
- Desarrollo de una actividad económica:
La normalización de los grafitis
- El atractivo turístico de los graffitis
Un grafitero famoso y su recuperación mercantil: Okuda
- Desarrollo de una actividad económica:
Los safaris urbanos para viajeros alternativos
Los pueblos que desarrollan turismo gracias al graffiti
Para ir más lejos:
Para ir más lejos:
- La novela de Arturo Pérez Reverte: El francotirador paciente.
LUCES DE BOHEMIA
1. Dibuja un mapa mental sobre las vanguardias artísticas del siglo XX. Apóyate también en este documento.
2. Redacta una descripción física del autor basada en el archivo iconográfico y sus retratos
3. Realiza estas actividades interactivas sobre la obra de Valle-Inclán.
4. Mapa mental: el esperpento
5. Nos acercamos a la figura de Valle-Inclán
7. El Madrid de Luces de Bohemia
LA FRONTERA
Espacios e intercambios
¿Las fronteras son cada vez más permeables?
Cuestionaremos la permeabilidad de la frontera entre México y Estados Unidos, las fronteras visibles e invisibles a partir de las que se construye la identidad de los emigrantes latinoamericanos.
Proyecto: acabas de cruzar la frontera, mandas una carta a tu familia para dar cuenta de tus dificultades y anhelos.
1. Soñar con un futuro mejor
a. Motivos para huir:
- Pobreza y emigración
- Violencia y emigración
- Desigualdades y emigración
b. Preparar el viaje
- Secuencia sacada de La jaula de oro
- Secuencia sacada de Paraíso Travel
2. La travesía
a. Diferentes formas de cruzar
- Cruzar el Río Grande
- El muro
- los pasos fronterizos
b. Los obstáculos
- las mafias
- los niños migrantes
3. La llegada
a. El control migratorio
b. La supervivencia, la pérdida de identidad
c. El éxito
Lecturas:
¿El activismo es una forma de heroísmo?
MITOS Y HÉROES
La evolución de la figura del héroe en el siglo XX
1. El nacimiento del feminismo - la lucha por la igualdad
Documento 1: Recordar a Clara Campoamor
Documento anexo: reportaje radiofónico
Documento anexo: frases famosas de Clara Campoamor
Película biográfica: La mujer olvidada
Documento 2: La mujer republicana: el caso de Inés (Historia de una Maestra) y Blanca (Tierra y Libertad)
Documento anexo: las mujeres republicanas
Documento anexo: La guía de la buena esposa (la situación de la mujer después de la guerra)
2. La lucha por la educación
Documento 1: La lucha de Sara Gómez
Documento 2:
3. La lucha por la libertad
Documento 1: Los jóvenes de Fraguas
Documento 2: cárcel para los pobladores del Fraguas
Documento 2: Berta Cáceres
Dcoumento 4: Asesinada por defender la vida
4. ¿Cualquier persona puede convertirse en activista?
El caso del clicactivismo
Documento 1: Peticiones exitosas de Change.org, los grandes logros del activismo virtual (el ejemplo de Madrid Arena)
Definición de feminismo: conjunto de corrientes de pensamiento y prácticas políticas a favor de la igualdad de mujeres y hombres.
Una definición del machismo: conjunto de creencias, prejuicios y actitudes que justifican y promueven la superioridad de los varones sobre las mujeres.
Existen distintas variantes:
- en el ámbito familiar: estructuras familiares patriarcales, es decir dominación masculina
- el ámbito sexual: promoción de la inferioridad de la sexualidad femenina o negación del deseo femenino
- el ámbito económico: infravaloración de la actividad laboral femenina
- el ámbito legislativo: leyes que no promuevan la protección de la mujer ni sus necesidades
- el ámbito intelectual: inferioridad en inteligencia, en capacidad matemática, etc.
- el ámbito anatómico: poca importancia al parto, poco papel en la reproductividad biológica
- el ámbito lingüístico: no representación de la mujer en el lenguaje, expresiones sexistas),
- el ámbito histórico: ocultación de mujeres importantes dentro de la historia de la humanidad
- el ámbito cultural: representación de la mujer en los medios de comunicación como un cuerpo haciendo de ella misma un objeto en vez de un ser humano
- el ámbito académico: poca importancia a estudios de género
Diferencia entre misoginia y machismo: la misoginia es la actitud de odio hacia las mujeres, en la que se desprecia todo lo tradicionalmente establecido como femenino. Se sustenta en la creencia de superioridad de los varones y en la liberación de los varones frente a las mujeres y lo femenino.
1)
El progreso social y político
Introducción:
Las viñetas de Forges en defensa de los derechos de la mujer
a.
Antes: la mujer sumisa, el rol tradicional
b.
Ahora: la mujer independiente
- Mujer tenía que ser, el nuevo programa de Sandra Sabatés
- Leticia Dolera, una feminista radical
- El feminismo es urgente
- Entrevista a Leticia Dolera
- Leticia Dolera, una feminista radical
- El feminismo es urgente
- Entrevista a Leticia Dolera
Transición:
2)
Los límites a la idea de progreso
Introducción:
- El machismo en el lenguaje
- La toma de posesión del cargo de ministra de Carmen Calvo
- RAE, lenguaje y sexismo
-El sexismo que ocultan las palabras
- La toma de posesión del cargo de ministra de Carmen Calvo
- RAE, lenguaje y sexismo
-El sexismo que ocultan las palabras
a.
Las desigualdades en el ámbito laboral
Entrevistas de trabajo (cortometrajes): desigualdad laboral y recursos humanos
Entrevistas de trabajo (cortometrajes): desigualdad laboral y recursos humanos
- Los micromachismos
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la representación de las mujeres en la política (partidos políticos y paridad)
- La lucha de Sara Gómez
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la representación de las mujeres en la política (partidos políticos y paridad)
- La lucha de Sara Gómez
- Adolescentes y violencia machista
- La igualdad de género funciona (Banco Interamericano de Desarrollo)
- Violencia contra la mujer (datos)
Canción: Malo de Bebe
- La igualdad de género funciona (Banco Interamericano de Desarrollo)
- Violencia contra la mujer (datos)
Canción: Malo de Bebe
Transición:
3)
¿Cómo progresar hacia la igualdad?
Introducción:
a.
Medidas políticas y sociales
b.
La educación
c.
Los avances científicos/tecnológicos
El teletrabajo, una herramienta para combatir los problemas de conciliación
Una app para organizar las tareas domésticas
Una app para organizar las tareas domésticas
El mito de la España rural / ¿Naturaleza, paraíso perdido?
MITOS Y HÉROES / ESPACIOS E INTERCAMBIOS
Obra completa: El camino, Miguel Delibes
PDF: El camino, Miguel Delibes
1. Locus amoenus vs locus horribilis
Los tópicos literario en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
Menosprecio de corte y alabanza de aldea en San Juan de la Cruz
La metrópoli en los poemas de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca
Pongamos que hablo de Madrid de Joaquín Sabina
Las distopías españolas
2. La realidad de la vida en el campo
Cuadro: Niños jugando a las bolas de Antonio López
El camino de Miguel Delibes
Miguel Delibes, las obsesiones de un ecologista adelantado
3. ¿Qué futuro para la España rural?
La despoblación: la España vacía se manifiesta
Los extremeños piden el AVE
Los repobladores de Fraguas
Buscando soluciones a la España vacía
LOS DEBATES
Los debates históricos
La inteligencia artificial
5.0 programa dedicado a internet
Resume la película Autómata (min 16'34)
Análisis del debate Rajoy/Rubalcaba
Preparar un debate
Escribir un texto argumentativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario