HDM

GUÍA DE LECTURA 
Historia de una maestra de Josefina Aldecoa 
(ed. Punto de Lectura)


1. Lee las páginas 13 a 16.

2. Usando el diccionario, forma frases con las siguientes palabras sacadas del texto:
La bocina – las oposiciones – de puntillas – desmayarse – esbozar – cuanto antes – apretar

3. Verdadero o falso, responde y justifica basándote en la historia:
  • Gabriela acababa de llegar a Oviedo.
  • Aquel día de octubre de 1923, Gabriela se despidió de sus compañeras de la Escuela Normal.
  • Gabriela había suspendido en junio y en septiembre.
  • A Gabriela le dolían las piernas de tanto caminar.
  • La novia parecía muy feliz.
  • El novio sonreía a la gente que se había agolpado para verles pasar.

4. Basándote en el Prólogo, entresaca los elementos de las páginas 13 a 16 que sean conformes al Pacto de Lectura.

5. Notas culturales:
De "Franquito" a Franco, un artículo del novelista catalán Manuel Vazquez Montalbán (también autor de una famosa biografía de Franco) disponible en la red. He seleccionado dos fragmentos interesantes a la hora de comprender la escena de la boda en Oviedo:
Fragmento 1: "De pequeño le llamaban Paquito o Paco, diminutivo lógico si recordamos que fue bautizado el 17 de diciembre de 1892 en la parroquia castrense de San Francisco, en El Ferrol, como Francisco Hermenegildo Paulino Teódulo más un montón de apellidos paternos y maternos, según la costumbre de la época y de la gente de posibles. Los Franco no tenían demasiado dinero, pero en El Ferrol los oficiales de Marina eran como una casta aristocrática y endogámica. Paquito, para los niños de su edad, para su familia, diminutivo con el que nunca se sentiría a gusto, sobre todo porque a su primo Francisco Franco Salgado Araujo, más alto, le llamaban Pacón, a pesar de que era huérfano y tenía en la familia Franco Bahamonde el trato de ahijado del padre, don Nicolás. Paquito y Pacón. Así se relacionaron durante años, hasta que, compañeros de carrera militar, el huérfano Pacón se convirtió en el perpetuo actor secundario en el reparto, el amigo del chico, el hombre que ya a punto de morir dejaría escrita su amargura por lo mucho que le había dado a su primo y lo poco que había recibido."
Fragmento 2: "En Melilla se enamoró de una muchacha, Sofía Subirán, hija de un coronel, y ya muerto Franco, la anciana ex cortejada de Franquito se confesaba a Vicente Gracia: "¿Que cómo era Franco? Fino, muy fino. Atento, todo un caballero. Si se enfadaba tenía un poco de genio, pero en plan fino. Tenía mucho carácter y era muy amable. Entonces era delgadísimo. Parece mentira como cambió luego. Conmigo era exageradamente atento. A veces te fatigaba. Me trataba como a una persona mayor y eso que yo era casi una niña... Estaba en la plaza de Melilla casi todos los días, el paseo por las tardes o por las mañanas en el parque de Hernández... No, no me contaba chistes, no tenía ocurrencias... Tal vez creo que era demasiado serio para lo joven que era. Tal vez por eso no me gustaba, me aburría un poco"... Y más adelante, doña Sofía sanciona: "Debió ser un buen marido, sí. Aburridito el pobre, sí, pero bueno...".

Explora el fondo de fotos de archivo disponibles en el "Archivo Rojo" del Portal de Archivos Españoles.

Los carteles de la Guerra Civil (Diaporama)

La educación franquista

Explico algunas cosas, poema de Pablo Neruda
Comentario 1
Comentario 2 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Páginas 30 a 53, trad. p. 46-47 "A través"..."los 60 años"



1. Forma frases son las siguientes palabras:
un ademán – el anfitrión – de puntillas – dejar a solas – mandar un recado – domar – regatear


2. Verdadero o falso, justifica con frases del texto:




  • Gabriela descubrió que no querían que fuera a vivir en casa de Don Wenceslao por razones éticas.

  • El pueblo estaba muy bien comunicado.

  • Genaro echaba una mano a Gabriela cuando lo necesitaba

  • El Alcalde admiraba el trabajo y los esfuerzos de Gabriela.

  • Gabriela dejó el pueblo por orden de su padre.


3. Presenta a Don Wenceslao subrayando lo que le distinguía del resto de los pueblerinos.



4. Apunta 3 ejemplos que muestren que no se daba mucha importancia a la educación en aquella época.

Notas culturales: LAS HURDES (Tierra sin pan), un documental imprescindible de 27 minutos que muestra el aislamiento y la pobreza de un pueblo de Extremadura en 1932. Selecciona fragmentos de HDM que coincidan con la situación presentada por Buñuel.

Vídeo en DailyMotion de LAS HURDES (26 minutos)

WIKIPEDIA sobre LAS HURDES

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Páginas 54 a 67, trad. p. 66 "Se había puesto triste"..."bebidas de la fiesta"

1. Encuentra los sinónimos en el texto: faltar agua – negros vestidos con trapos – mi maleta grande – el calor me dejaba agotada – los descubrimientos del hombre – el cura – una bofetada

2. Verdadero o falso:




  • Gabriela prefirió alojarse en una cómoda casa colonial

  • Un representante de la Delegación le esperaba un hotel de Santa Isabel.

  • Emile era un Administrador muy servicial.

  • Los alumnos estaban muy sucios.

  • Gabriela volvió a España para las vacaciones de Navidad

3. ¿Por qué Gabriela tilda Guinea de " isla fascinante y angustiosa " (p. 61) ? Justifica tu respuesta apoyándote en el texto.


4. Apunta 2 ejemplos que muestren que las mujeres no se consideraban iguales a los hombres.



Notas culturales: Guinea fue una colonia española en África de 1885 a 1968.WIKIPEDIA sobre Guinea española
Imágenes de archivo sobre Guinea en EUROPEANA


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Páginas 67 a 82 Traducción : p. 73 "Mi padre"..."ser usted"

1. Con la ayuda del diccionario o de LEXILOGOS encuentra las traducciones de las siguientes expresiones:
los víveres – estar desnutrido – ocultar – ir por otros rumbos – venirse abajo – el barro – una monja – dar paso a – ser oriundo de – un sombrero de ala ancha – hundirse – indagar noticias – dejar ataduras – un ramalazo de melancolía – las aspas del ventilador – irse por las ramas – hablar largo y tendido – una encerrona – los comensales – tropezar (p. i. tropecé) un empujón – el desaliento – la escarcha – la embriaguez – sujetar – un camarote – un trato deferente – la litera

2. Apunta elementos anunciadores de la enfermedad de Gabriela a lo largo de las partes 3 y 4 de la novela (p. 54 a 82)

3. En un párrafo, sintetiza con tus propias palabras la visión económica y social que no brinda Gabriela sobre Guinea.

4. Apunta 3 ejemplos de racismo y coméntalos.

Notas culturales: Cultura guineana y lengua castellana.

Un documental en MySpace pone de manifiesto la herencia linguística que dejaron los españoles.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Páginas 85 a 102 Traducción : p. 91 "en poco tiempo"..."la boda"

1. Antes de la lectura, con la ayuda del diccionario o de LEXILOGOS encuentra las traducciones de las siguientes expresiones:

paño – un espejismo – suplir – un cacharro – el orujo – apiñarse – una carretilla – un huerto – estar embebido en – los nudillos – vestir de luto – el color pardo – una amapola – un vericueto – la madreselva – el sosiego – un tabique – un chopo – la añoranza – el rebaño – ser tozudo – dar rienda suelta – el azogue – con esmero – de quita y pon – la sensatez – las entendereras – llevar a cabo – venirle encima a uno – el ferétro –andar atareado

2. Presenta al personaje de Ezequiel. Enumera las etapas de su relación con Gabriela.

3. p. 99, ¿por qué Amedeo prefería leer el periódico que recibían Ezequiel y Gabriela ?

4. Estas páginas desprenden una atmósfera de armonía, apunta 4 ejemplos que lo demuestren.

Notas culturales:
Una cronología de la historia de España
ALFONSO XIII
La Dictadura de Primo de Rivera
Ver la película LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS de José Luis Cuerda

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Páginas 102 a 126



1. Antes de la lectura, con la ayuda del diccionario o de lexilogos.com encuentra las traducciones de las siguientes expresiones:



un cosquilleo – rozar – un brindis – marearse – a oscuras – un relámpago – estar en el limbo – un jarro de agua helada – ponerse de parto – la partera – el jolgorio – la mili – increpar – un matiz – proclamar a los cuatro vientos – las pullas –la víspera –un mohín – una madre primeriza – el chismorreo – tocar la campana - medir con el rasero de...- tocar a concejo – ser el blanco de... -



2. Atribuye las siguientes frases a los personajes del capítulo 6 :



" señor Obispo, Ilustrísima persona, brindo aquí por su larga vida dedicada a la fe... "

" el humo de los puros empezaba a marearme... "
" No habrá llegado el tiempo – dijo sobrecogido. "
" ¿Y tú ? ¿Quién eres para tocar las campanas ?"

3. p. 121-123 Enumera las distintas reacciones de los pueblerinos al enterarse de la noticia.



4. Destaca los elementos que permiten distinguir dos bandos (republicano y nacional).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Páginas 127 a 153



1. Antes de la lectura, con la ayuda del diccionario o de lexilogos.com encuentra las traducciones de las siguientes expresiones:



vacilar – la aspereza – un cacique – sacar adelante – una llaga – quitarse la careta – un guiso – vivir amacebado – aferrarse a – de veras – un guijarro – descargar los bártulos – un niño mimado – dar de balde – hacer novillos – hojear – llevar en angarillas – desengañar – a finales de diciembre – de madrugada –



2. Atribuye las siguientes frases a los personajes del capítulo 7 :
" Si esta niña pudiera viajar y estudiar fuera de España y llegar a hacer algo importante... "
" No tenemos poderes para arreglar las cosas. Ojalá los tuviéramos... "
" Cuando todo español no sólo sepa leer sino tenga ansias de leer(...), habrá una nueva España. "
" Desengáñate, no merece la pena quedarse aquí"



3. Apoyándote en el capítulo 7 e internet presenta las Misiones Pedagógicas.

Mira este Video sobre Las Misiones Pedagógicas

4. ¿Por qué se hizo inolvidable aquella visitar de las Misiones Pedagógicas ?



5. ¿Qué beneficios trajeron al pueblo ?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Páginas 157 a 176



Antes de la lectura, con la ayuda del diccionario o de lexilogos.com encuentra las traducciones de las siguientes expresiones:
un pozo - estar destartalado – dar tumbos – un labrador – estar hecho a algo – un hatillo – a rachas – colarse – un abanico – el encaje – estar supeditado – poner atención – toparse con – ser ecuánime – una bombilla – tener buen criterio – un haya – un castaño – un avellano – una ardilla – ordeñar – en lo que va de año – un mitin – ser renuente – vestir santos –



Atribuye las siguientes frases a los personajes del capítulo 6 :
" el hijo mayor, una desgracia. Nos vino torcido, no andaba, no hablaba... "
" Pero cambiamos el aire puro por el carbón... "
" Veo que son ustedes las personas que necesitamos. Inteligentes, abiertos de mente."
" Hay una pareja que quiero que conozcan. "



Haz el retrato de Don Germán.



¿Qué diferencias había entre el pueblo de arriba y el de abajo ?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Páginas 176 a 197




Antes de la lectura, con la ayuda del diccionario o de lexilogos.com encuentra las traducciones de las siguientes expresiones:




Un bordado - pedir limosna – de un tirón – nimio – tener sentido común – refunfuñar – poner de patitas a la calle – la zozobra – un recoveco – una madreña – una manzanilla – las baratijas – la rebotica – por sencillo que sea – darse codazos – esgrimir argumentos – un vago – un escaparate – el nerviosismo – dar de alta – una manta – la pereza – aborrecer – una trucha – un manantial




Atribuye las siguientes frases a los personajes del capítulo 9 :




" Juana dormía en una de las dos alcobas... "
" ¿Quién me dice a mi que Domingo y yo vamos a seguir juntos toda la vida ?... "
" Me marcho. Estoy nervioso. Subo a ver a don Germán y a Domingo."
" Mateo no deja ver a mi hija porque es más alto que ella. "






Preguntas de comprensión:




¿En qué consistía la vida del minero ?

¿Cuáles eran los mayores motivos de preocupación para Gabriela ?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Páginas 197 a 217




Antes de la lectura, con la ayuda del diccionario o de lexilogos.com encuentra las traducciones de las siguientes expresiones:



Una tapia - hablar por los codos – la barbilla – el cáliz – una pedrada– el insomnio – el desencanto – un charco – jugar al escondite – una chinche – la incertidumbre– perjudicar – un trastorno – el estruendo– quedarse dormido – abrumar – arropar – una colcha – endeble– las ojeras–– desembocar en – la pesadumbre – chapotear – el ámbito profesional




Atribuye las siguientes frases a los personajes del capítulo 10:
" ¿Cuándo empezó todo ?... "
" Querida amiga, qué malos tiempos le va a tocar vivir..."
" La violencia es el último lenguaje pero a veces es necesaria."
" No te asustes. Tranquilízate. Todo está controlado por nuestra gente. "




¿Qué sorpresa desagradable les esperaba a la vuelta de las vacaciones?
¿Por qué el pueblo entero se quedó sin luz?

No hay comentarios:

Únete a Facebook

Seguidores

Para reírse un poco...