3/6/08

Cruzando la frontera


¿Quiénes son los hispanos? ¿Cómo han llegado a EEUU? ¿De dónde viene la expresión "espaldas mojadas"? ¿Por qué miles de latinoamericanos emprenden el viaje más peligroso de su vida poniendo su destino en manos de coyotes? Investiguemos juntos...

ACTIVIDAD EN CLASE:
Este reportaje argentino, premiado internacionalmente, relata el viaje de los espaldas mojadas argentinos que deciden cruzar un continente entero para llegar a EEUU en busca de una vida mejor. Este reportaje consta de 4 capítulos.

Mira el capítulo 3 titulado TRAVESIA HACIA EL "SUEÑO AMERICANO" y responde a la pregunta ¿Cuáles son los obstáculos con los que se enfrentan los trabajadores indocumentados en su travesía?

Averigua que significan las expresiones "Espaldas Mojadas", "Grupo Beta", "Check Point", "Narcorrido", "Coyote"... Para hacerlo, accede al Menú Principal y abre el GLOSARIO. Copia las 6 definiciones en tu cuaderno.


ACTIVIDAD EN CASA:
Escucha la INTRODUCCION y reúne todas los datos que el periodista proporciona acerca de la frontera más caliente del mundo.
Mira los demás capítulos valiéndote del glosario copiado en tu cuaderno.

4 comentarios:

Stéphanie Cavaroc dijo...

TEXTO DE ANTOINE LUGOL (4eme)
- Buenos días, soy T. chester del New York Times. El tema que quisiera presentarles es el de los inmigrantes indocumentados. Trás unos días de investigación, encontré a un inmigrante mexicano, cocinero en una taquería de Nueva York, cuyo nombre es Pancho Pipirrana. Hemos pedido al chicano que respondiera a nuestras preguntas.
-"Hola, me gustaría saber cómo cruzaste la frontera de EE-UU.
- Buenos, antes en México, mi vida profesional era un desastre. Oí que en EE-UU los cocineros ganaban mucho más así que decidí irme a vivir allí. Pero, como usted sabe, no tenía visado.
- Pero, ¿cómo cruzaste la frontera?
- Pues, fue peligroso. Los Check Point lo impedían. Pero gracias a unos coyotes casi toda mi familia consiguió cruzar la frontera.
- Por favor, dime si cruzaste mojándote la espalda.
- No, yo gracias a los Grupos Beta crucé por el desierto, ellos me dieron comida y agua.
-Muchas gracias por tus respuestas. Última pregunta, ¿cómo escapaste a los guardias del Check Point?
- Es fácil, les cuesta mucho pillar a los emigrantes que cruzan por el desierto.
- Muchas gracias Pancho Pipirrana.

Stéphanie Cavaroc dijo...

TEXTO DE CHARLOTTE LAURENT Y AMELIE TERISSE (4eme)
Buenos días. Aquí el New York Times, habla T. chester. Vamos a entrevistar a Pancho Pipirrana, cocinero en un restaurante que no queremos nombrar porque podría tener problemas. Pancho nos va a expliciar la razón de todo eso. Hola Pancho, ¿nos puedes explicar cómo fue tu travesía entre México y EEUU?
- ¡Claro! Pero es largo, por eso voy a cortar algunas partes que no son muy importantes.
-Vale. Te escuchamos con atención.
- Primero, quiero deciros que la frontera entre México y EE-UU es la frontera más caliente del planeta. Se extiende por 3360 km. Al año, 800000 personas la cruzan de forma legal mientras otras 7000 lo hacen de forma ilegal. Yo formaba parte de las 7000 personas que la cruzaron de forma ilegal. Primero tuve que evitar a los coyotes.
- ¿quiénes son los coyotes?
Son personas organizadas como mafias que se dedican al tráfico de personas indocumentadas.
¿Encontraste otros obstáculos?
¡Claro! por ejemplo los Border Patrol. Pero había también gente para ayudarnos, como los grupos Beta.
- ¿Nos puedes explicar quiénes son los Grupo Beta?
Son guardias mexicanos que bridan protección a los migrantes.
- Muchas gracias Pancho por haber respondido a todas nuestras preguntas.

Miscelaneas dijo...

Me alegra que toques estos temas sociales.
Saludos desde Madrid por ahora del poeta vagabundo que conoce de primera mano los temas de migración. Por cierto podéis escuchar y ver dos videos musicales del tema.En mi blog:
http://blogs.que.es/el-despertador/posts
Saludos de El Despertador

Miscelaneas dijo...

¿Sabias que a los inmigrantes méxicanos los llaman despectivamente "Frijoleros" en los EEUU?
De hecho hay una canción del grupo Molotov que se llama "Frijolero" y toca el tema de los inmigrantes que cruzan la frontera. Lo acabo de añadir a los 2 video que tengo en el blog: http://blogs.que.es/el-despertador/posts
Otro saludo

Únete a Facebook

Seguidores

Para reírse un poco...